Skip to content

Entre tipografía te veas

Más allá de un simple trazo.

La tipografía, fuente, o letras como la gente normalmente las identifica, en conjunto, conforman una serie de caracteres que representan en un contexto visual y armónico, lo que conocemos como comunicación escrita e interpretación visual, dependiendo del objetivo del mensaje, la forma y el medio, de ahí la importancia de la elección de tipografía dentro del marco del diseño gráfico.

Para entender la tipografía como tal, necesitamos entender primero que ésta se clasifica según las características de sus rasgos y trazos, lo cual nos permite determinar a qué familia pertenece.

La principal clasificación se divide en Serif o San Serif (No serifa), y de ahí se deslindan más subclasificaciones o subcategorías como pueden ser Fantasía, Script, Góticas, etc.

Fondo y forma

Asimismo, principalmente entonces, una tipografía es Serif (patinada con rasgos que incluyen remates en sus terminaciones, y pueden ir desde un ligero hasta un marcado contraste en su trazo, usadas mayormente para textos largos ya que visualmente favorecen a un cierto ritmo de lectura) o San Serif (palo seco, es decir sin remates; estas suelen adecuarse más hoy en día a usos digitales de lectura para pantallas por sus rasgos más simples, encontrando su uso además en textos cortos como titulares).

De ahí en mas, hay familias tipográficas mucho más completas, adquiriendo y sumando más complejidad a su uso y aplicación.

Cada tipografía nos cuenta una historia distinta. 

Detrás de cada tipografía hay un creador, y usualmente suele llevar el nombre del mismo, es decir, la tipografía Baskerville fue creada por Jhon Baskerville , tipógrafo inglés, del que puedes conocer un poquito más si le das clic al enlace que te dejé por aquí. .

Ser Tipógrafo actualmente es toda una profesión, y es, además, una especialización que se despliega dentro de la rama del Diseño Gráfico.

No son muchos los tipografos que hay en el mundo y, en México tenemos la fortuna de contar con uno de los mejores a nivel Internacional, como lo es Gabriel Martínez Meave , cuya trayectoria es realmente impresionante.

La tipografía la encuentras en todas partes. 

Todas estas formas que se integran en una tipografía las podemos encontrar en detalles tan cotidianos como pueden ser, la naturaleza, el entorno, o incluso en las sombras como tal es el caso que te quiero compartir .

Ya tenía días observando una sombra que semejaba una “o”. T enía la sensación incluso de “adivinar” de que tipografía podría tratarse.

Esta sensación fue recurrente, así que un buen día decidió tomarle una fotografía para hacer la digitalización y la investigación correspondiente sobre este carácter en particular.

Así que, es un gusto poder compartirte el proceso.

1. Una vez fotografiado aquel “símbolo”, me dispuse a llevarlo al ordenador, para así, poder digitalizar y posteriormente buscar alguna fuente que tuviera una estrecha similitud con los trazos.

 

 

 

2. Una vez realizada la digitalización, y, obteniendo un resultado visualmente más concreto, me dispuse a explorar, encontrando varias fuentes que, en apariencia podrían tener una similitud cercana en la forma, logrando obtener 3 resultados posibles.

3. Mi conclusión dentro de esta búsqueda una vez analizando los rasgos de cada una fue, que la tipografía que más representa el resultado final, es la tipografía Atlane , la cual puedes descargar gratuitamente en el siguiente enlace: https: //www.dafont .com/es/atlane.font , de la cual te comparto un preliminar que incluye sus rasgos principales.

 

Simulador creativo.

Finalmente, quiero compartirte un ejercicio visual en donde se integra el uso de esta última tipografía en particular.

Para ello, vamos a poner en práctica una simulación.

Imaginemos un proyecto que nos exige ciertos objetivos a cubrir como los siguientes:

 

Brief 

Objetivo : Anuncio| Precampaña Publicidad de nueva línea de ropa alternativa cómoda y casual. 

Concepto : Destacar el valor de la autenticidad. 

Arquetipo : Creador. Por lo que debemos proponer algo creativo ya la vez simple.

Lema o eslogan : # Confía_en ti mismo

Desarrollo y proyección de concepto : Esta marca destaca valores como la autenticidad, originalidad y creatividad.

Aquí nos atrevemos a la tarea de buscar elementos que denoten estas características, en este caso elegiremos una fotografía.

Lo interesante de dicha propuesta es conectar la parte tanto visual como tipográfica, ambos elementos son importantes, y el resultado debe ser congruente a la vista. 

En este caso, encontré una fotografía bastante llamativa, en cuanto a su composición y cromática.

Muchas veces, el proceso creativo es algo que se va dando de manera natural, donde las soluciones van apareciendo de manera aparentemente espontánea, pero es el subconsiente el que va trabajando esa parte por adelantado, logrando llegar a resoluciones “aparentemente simples” pero que causan gran impacto. 

Pero esto, no es fácil de lograr, se requiere conocimiento y muchos años de práctica y experiencia para saber discernir y decidir qué elementos usar y cuáles descartar.

Al final, en la imagen vemos como “accidentalmente” la composición de la fotografía conecta perfectamente con los rasgos de la tipografía, sobre todo con los remates que podemos encontrar en la letra B y en la C, cuya similitud con la expresión corporal de la modelo es increíblemente parecido.

Aquí es, donde podemos entender el gran poder de la comunicación gráfica, esa que busca llegar a resoluciones visuales que sean congruentes, sensatas, creativas y honestas. 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *