Skip to content

Celebrar nuestra profesión.

Hoy por primera vez me anticipo al Día Mundial del Diseño Gráfico, escribiendo este pequeño posteo desde un día previo al 27 de Abril,

¿Por qué? Porque creo que mi profesión lo merece, al igual que merece el respeto en general de la sociedad hacia éste que muchos llaman oficio pero es más que eso, es honrar la creatividad y a la comunidad de creadores que se encuentran detrás de los procesos creativos y detrás de las pantallas, haciendo su chamba.

Si algo me ha enseñado mi profesión es, que hay un sinfin de posibilidades y soluciones ante una misma situación, que la exploración es parte natural de la creatividad, y la curiosidad es necesaria para seguir aprendiendo.

Ahora puedo decir, que el Diseño fue un gran parteaguas en mi vida, hay un antes y después de elegir mi profesion como diseñadora, veo en retrospectiva y en realidad es como haber tenido 2 vidas en una.

Dicen que, elegir lo que quieres ser es una de las desiciones más importantes a lo largo del trayecto de la vida, antes de estudiar diseño gráfico curse media carrera de Ingeniería Bioquímica en Alimentos; jamás me he arrepentido de haber cambiado el rumbo, ni siquiera me he llegado a cuestionar la posibilidad de haber sido toda una Ingeniera, el “hubiera” no tiene cabida en esta experiencia.

El laboratorio gráfico

Sin embargo, todo ha sumado, y de ahí es donde surge mi proyecto de Laboratorio Gráfico, porque, es que tampoco estoy peleada con la ciencia o las matemáticas, mucho menos con la química.

La química es escencial para la vida y los procesos…

Los procesos creativos son como un gran laboratorio donde experimentar y testear resultados hasta que se da con la fórmula correcta.

Sin embargo nada es estático, y eso es lo hermoso. 

Con exactitud, han pasado ya 20 años de haber egresado, recuerdo haber estado ansiosa por terminar la Universidad.

Y desde entonces ha sido toda una aventura llena de historias y anécdotas, muchas experiencias, conocer personas y costumbres distintas, cruzar los límites de lo conocido.

Como Diseñador estas obligado a conocer un poco de todo, por lo que te vuelves un poco investigafor en esta profesion, y si algo me ha regalado, es una aplitud del mundo en cierto sentido, y el cuestionar que hay mas allá del horizonte. 

Gracias al Diseño Gráfico es que hago cosas que jamás imaginé, como escribir o encontrar un hobbie como la fotografía que me apasionara tanto, y convertirlo en un particular medio de expresión… todo eso me hace sentir feliz y agradecida. 

Me llevó a apreciar lo que he tenido en el camino, aunque ya no estén ahora, como esas tardes de café junto a mi perrita labrador, mi compañera quien solía acurrucarse a mis pies debajo del escritorio.

Hay muchos recuerdos que forman parte de mi memoria gracias a mi profesión y un hambre siempre de querer aprender más.

¡¡¡Feliz día del Diseño! y enhorabuena a todos lo colegas desde sus trincheras, sus laboratorios grafícos o sus baticuevas.

Nota: Les comparto este texto en crudo porque como todo buen diseñador, el gusto queda para después, y la revisión también, pero queda la sazón, especiado, por ahora hay que revisar los pendientes de mañana. : )

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *