Skip to content

El flow

Como diseñador gráfico, es como algo muy natural tener nuestros casos favoritos por alguna razón, nos adueñamos un poco de la esencia del proyecto para poder conectar con la esencia, pero más que nada, son aquellos proyectos en donde te dan la libertad de crear, proponer y que fluyen en esa sinergía tan necesaria que demanda todo creativo.

En este caso, me gustaría compartir uno en particular, la creación de la identidad gráfica para una pequeña editorial local, pero con presencia a nivel internacional. En aquel momento, recién comenzaba a sonar el término online y la posibilidad de tener presencia en diferentes plataformas de distribución, por lo que fue una importante transición.

Antes de llegar a una resolución gráfica, es importante experimentar en el proceso creativo; el proceso creativo es fundamental porque es donde surge la lluvia de ideas y el discernimiento sobre que si y que no se integra como elemento a la identidad visual del proyecto.

El proceso creativo es el camino por el cual se transitan y se exploran las ideas, se pone a prueba a modo de acierto y error, y esto es básico para encontrar la esencia que conecte el proyecto con su génesis y propósito, tan importante para definir la identidad visual.

Y el caso de Blellas Letras es muy peculiar desde su génesis.

¿Cómo surgió la propuesta de Bellas Letras?

El proceso para llegar a una resolución final es un camino, digamos que se parte de una idea, se pone a prueba y se ejecuta una simulación de la misma, pero me ahorraré todo esa parte porque, durante ese trayecto hay muchas ideas que se descartan.

Pero en particular, el logo como tal en su versión final surgió como producto de la casualidad. 

Recuerdo que fue un domingo, de hace ya algunos años.

Ese día, me enviaron a comprar unas gorditas* que están muy cerca de mi casa, por lo cual decidí irme a pie, pues eran solo unas cuadras, sobre el boulevard.

gorditas*  platillo mexicano elaborado a base de masa de maíz o trigo, rellenas de chicharrón, frijol u otros ingredientes diversos

Cuando llegué al establecimiento hice el pedido casi inmediatamente, pues no había mucha gente, aunque si algunos comensales en el pequeño negocio.

Asi que, en lo que esperaba a que saliera mi orden, y no habiendo mucho por hacer, llamó mi atención un gráfico que estaba plasmado al otro la del boulevard, frente a donde yo estaba. Básicamente este gráfico destacaba dentro de todos los rallones que había en aquella pared grafiteada.

Ese día no llevaba celular y mucho menos cámara, asi que lo que hice fue, pedirte a la Señorita en turno que me regalara un pedazo de papel, en los tomaban las ordenes, a la antigúita y me prestara una pluma. 

Asi tal cual intenté replicar el gráfico desde lejos, siguiendo el trazo a la distancia, varias veces hasta que quedara lo más parecido. Juro que guardé y capturé en imagen el boceto original pero no encontré el archivo, queda pendiente para algún dia -pensé- realizar este post. Que ironía, pero se los quedaré debiendo.

Aquel aparente rayón en la pared simulaba una hermosa B, y desde que la vi, super que esa tendria que ser la insignia para este proyecto.

Cabe mencionar que, en un inicio el cliente estaba renuente a cambiar algunos elementos del logotipo anterior porque de alguna manera habían intervenido en su creación personas de su circulo cercano, lo cual lo hacían demasiado personal pero no funcional.

Como siempre, hay que tomar nota de ello pero tienes que arriesgarte a presentar nuevas propuestas que rompan con la idea principal y experimentar desde la optica creativa.

Sin más, les cuento que nuestro cliente quedo encantado con la propuesta y fue increíble el match. 

Y, para no hacer más larga la historia les comparto la proyección del proyecto como pequeña editorial independiente online, la cual espero que aún siga existiendo.

Recuerden que nada es descartable en el diseño, de hecho esta disciplina te enseña a ver soluciones donde menos te imagines, es como abrir esa puerta a la creatividad a través de la imaginación pero desde una óptica y perspectiva funcional.

Hacer diseño es más de lo que cualquiera pudiese imaginar.

Proyección

Página web

 

Post

Tienda online

Producto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *